Nuestra Carrera de Lic. Matemática

Historia

La Carrera de Matemáticas fue creada por Resolución de H.C.U. Nº44/85 de 2 de agosto año 1985 con el objetivo de formar profesionales matemáticos a nivel universitario, que realicen labor de difusión y enseñanza de esta ciencia, presten asesoramiento a otras diciplinas que requieren de las matemáticas y se proyecten en la investigación matemática, pura y aplicada, mediante la especialización en los niveles de maestría y doctorado.

En 2012 y 2013 las carreras de matemáticas se someten a una evaluación académica externa y consiguen acreditarse como carreras que realizan sus procesos de formación profesional con solvencia. Actualmente están en ejecución las actividades de consolidación y mejora de las diferentes componentes que intervienen en el proceso educativo y de formación profesional.

Misión

La Carrera asume la misión de aportar al desarrollo del país, a través de la generación de conocimiento y la formación de profesionales en matemáticas de todos los niveles y a la vez, la contribución en la formación de profesionales de diversas carreras, mediante los componentes de matemáticas. La carrera debe contribuir a elevar la calidad de la estructura del pensamiento de los profesionales del país.

Visión:

Ser una carrera solida en docencia, investigación y extensión, donde estas funciones se retroalimentan permanentemente entre sí; una carrera con investigadores realizando estudios de punta, docentes de excelente calidad, gente capaz de proyectar sus servicios a la sociedad.

El matemático es un profesional que:

• Crea matemáticas
  • Difunde la matemática
  • Aplica la matemática a otras áreas de conocimiento

El contexto actual demanda cada vez una mayor especialización y atención al desarrollo, por lo que los profesionales en el área contribuyen en actividades de consultoría y trabajo multidisciplinario con aplicación de modelamiento para resolver problemas en diferentes ámbitos de necesidad social e investigación.

Campo Laboral

La matemática es una disciplina científica necesaria en la mayoría de los campos de las ciencias.

Cualquier institución de educación superior en el campo de la ciencia y la tecnología requiere para la formación de sus recursos humanos, en su nivel básico e intermedio especialmente, de profesionales matemáticos. Actualmente la paulatina ubicación d la formación de docentes del ciclo básico y medio de las Normales Superiores a la Universidad exige y requerirá de profesionales matemáticos.