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Información General

Reseña Histórica 

En 1985 se crea la Carrera de Matemáticas con el objetivo de formar docentes de las asignaturas Matemáticas a nivel universitario, profesionales que realicen labor de difusión de esta ciencia, presten asesoramiento a otras disciplinas que requieren de las matemáticas, y se proyecten en la investigación matemática, pura y aplicada, mediante la especialización en los niveles de maestría y doctorado.

En 2000 se consolida la Carrera de ingeniería Matemática, y tiene por objeto de formar profesionales matemáticos que apliquen esta ciencia en la modelización de sistemas correspondientes a la ingeniería y economía.

En 2012 y 2013 ambas carreras se someten a una evaluación académica externa y consiguen acreditarse como carreras que realizan sus procesos de formación profesional con solvencia. actualmente están en ejecuación actividades de consolidación y mejora de las diferentes componentes que intervienen en el proceso educativo y de formación profesional.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Carrera de Matemáticas comprende 10 semestres, con un total de 40 asignaturas. Está dividido en un Ciclo Básico y otros dos de especialización. La aprobación del Proyecto de Grado permite al estudiante graduarse como Matemático.

El Ciclo Básico abarca los dos primeros semestres. Provee al estudiante habilidades en el cómputo matemático, en procedimientos operacionales a implementar en una computadora, además de la formación inicial en el razonamiento matemático y el desarrollo de capacidades de lectura de textos matemáticos.

El Primer Ciclo de Especialización abarca del tercer al séptimo semestre. Se estudia los fundamentos de la matemática avanzada: geometría, análisis, álgebra, como parte de los conocimientos mínimos para profundizar en cualquier área o tratar cualquier problema matemático.

El Segundo Ciclo de Especialización abarca del séptimo al décimo semestre. Mediante líneas de profundización en el área teórica y aplicada, el estudiante se dedica a la investigación y difusión teórica y al trabajo en equipos para buscar soluciones a problemas modelados en las áreas aplicadas.

Pensum de Materias

Perfil Profesional

El matemático es una persona que se dedica a las matemáticas:

  • Crea matemáticas
  • Difunde la matemática
  • Aplica la matemática a otras áreas de conocimiento

Vivimos en una época que exige cada vez una mayor especialización, por tanto no se puede esperar que todo matemático realice estas actividades en la misma proporción o que realice todas ellas.

Mercado de Trabajo

La matemática es una disciplina científica necesaria en la mayoría de los campos de las ciencias. Cualquier institución de educación superior en el campo de la ciencia y la tecnología requiere para la formación de sus recursos humanos, en su nivel básico e intermedio especialmente, de profesionales matemáticos.

La cantidad de profesionales matemáticos existentes en el país no excede de 50 actualmente, esto de acuerdo a los datos reportados por las Universidades que cuentan con la Carrera de Matemáticas y la Sociedad Boliviana de Matemáticas. Esta cantidad , considerando solamente este aspecto de la docencia, es insignificante en comparación a las necesidades reales del sistema educativo superior. Los requerimientos actuales y premiosos de profesionales matemáticos en campos específicos donde se emplean las matemáticas y aún más la realización de una trasferencia del conocimiento matemático universal a las necesidades del país no son satisfechos casi en ninguna medida. 

Actualmente la paulatina ubicación de la formación de docentes del ciclo básico y medio, de las Normales Superiores a la Universidad exige y requerirá de profesionales matemáticos.
Actualmente aún la sociedad no ha llegado a comprender la necesidad de profesionales matemáticos en la ejecución de trabajos y proyectos multidisciplinarios pero se observa que esta situación va superándose, lo que exige para un futuro próximo la necesidad de contar con mayor número de profesionales.

El avance científico y tecnológico en permanente expansión exige por otra parte a los países en desarrollo como Bolivia la necesidad de contar con profesionales que realizen la transferencia y asimilación de dicho conocimiento de manera adecuada. Es por eso que la Carrera de Matemáticas se constituye también en un medio para contar con profesionales al nivel de la maestría y el doctorado en matemáticas como con profesionales dedicados a áreas específicas de la matemática aplicada.